Date: Tue, 13 Oct 2009
Hola:
Juan Jorge Jaeckel
Hola:
A fines de la próxima semana saldremos de viaje al norte de Italia para luego abordar en Civitavecchia un barco que nos llevará a Fort Lauderdale y de ahí regresamos a Bogotá. Estaremos fuera hasta finales de noviembre cuando espero poder enviar un reporte sobre cruceros. Entre tanto:
La semana pasada al fin fuimos con Yarka a almorzar a Cono Sur (Carrera 9 # 81-27, teléfono 317-91060). Digo al fin porque a pesar de que lleva alrededor de un año funcionando, que había oído varios comentarios favorables y que queda muy cerca de nuestra casa - talvez porque es tan pequeño que es fácil pasar sin verlo - nunca habíamos ido. Calculo que no tiene menos de 4 metros de frente.
Cono Sur me recordó a Crepes & Waffles porque se parece en concepto: ofrecer un menú único en un nicho claramente definido, con altísima calidad, buen servicio y a precios bajos. En todo lo demás es totalmente diferente.
Para empezar, el "cono" en el nombre se refiere a conos que es lo único masticable que ofrecen. Realmente es un mini-restaurante con 10 mini-mesas (la mayoría en la terraza) y una mini-oferta (solo conos). El localito tiene un aspecto agradable y es muy funcional. Está tan coherentemente diseñado que uno se sienta en butaquitos de plástico (en forma de doble cono, como corresponde), que por no tener respaldar aceleran la rotación.
La carta consta de tres tipos de conos, dos de sal y uno de postre. Los de sal vienen en dos tipos:
Uno es Temakis japoneses con arroz de sushi y diferentes rellenos para escoger, algunos convencionales, otros creaciones propias. Estos vienen servidos con un pequeño cono de cartón en la base para que no gotee la salsa que se le añada.
El otro tipo de cono es creación totalmente propia: son conos delgados y crocantes hechos de patacón con una variedad de rellenos latinoamericanos (de ahí el Sur del nombre, supongo yo) que van desde Ropa Vieja hasta Ceviches. Los sirven en un cono truncado de cartón pero de todas maneras recomiendo que lo coma a pequeños mordisquitos, de arriba para abajo, para que no se rompan.
Los conos de postre son igualmente originales: son hechos de turrón de Rice Crispies y van rellenos de helado.
De bebida ofrecen jugos, gaseosas, cerveza y una creación propia, Sakerinha, ($12.500) un caipirinha hecho con sake en lugar de cachaza, lo cual lo hace liviano, muy refrescante y con un contenido alcohólico mas bajo (sake: 15 a 16 grados, cachaza: superior a 40).
Los precios de los Conos de Patacón arrancan en $ 8.500, los Temakis en $ 9.500 y los de postre valen $ 5.500, pero ofrecen combinaciones de 3 conos en precios que giran alrededor de $20.000 y uno queda bien almorzado.
El servicio de Cono Sur es eficiente y rápido, y los meseros que son muy amables se toman el tiempo de explicar en detalle las opciones de rellenos de los conos.
Hace unos días descubrimos un segundo Cono Sur en la Zona Rosa (carrera 13 # 84-06, teléfono 691-3591) que lleva dos o tres meses funcionando. Fuimos a comer y lo encontramos idéntico al de la Carrera 9, de manera que las siguientes calificaciones tipo Zagat aplican a ambos:
Comida 25, Ambiente 20, Servicio: 24 .......y la relación costo/beneficio es muy satisfactoria.
El domingo, recorriendo la Zona G, descubrimos que en el local que ocupaba Darpapaya, abrió un tercer Cono Sur (Calle 69 A # 4-78, teléfonos 5415013). Este local tiene los mismos elementos de los dos anteriores pero es bastante mas grande. Adicionalmente tiene una barra en que sirven licores y cocteles.
Todo lo anterior me hace pensar que estamos viendo el nacimiento de una nueva y original cadena de restaurantes. Creo firmemente que quien sirve comida sabrosa y bien preparada, en un ambiente agradable y a precio razonables ha dado el primer paso en el camino al éxito. Si además es buen administrador y tiene la suerte de estar en el sitio que es en el momento que es, puede llegar a tener a ser un gran éxito. Ese es el caso de Crepes & Waffles que en los 30 años que lleva se ha extendido por toda Colombia y también está en Panamá, Ecuador, Ecuador, Perú, Venezuela, México, España y en noviembre abre en Brasil.
No es fácil la vida de quienes nos dan el placer de comer fuera de casa. Buena suerte a los hermanos Santiago y Juan Manuel Arango con Cono Sur, su nueva aventura que es aun mas creativa que la anterior, Darpapaya.
Un abrazo y hasta pronto,
No comments:
Post a Comment