Tuesday, August 16, 2011

Harry´s Bar, Chef Julian, Fish Market - 2005

 ESTOS COMENTARIOS LOS ESCRIBI EN EL AÑO 2005 PARA LOS COFRADES DE LA CHAINE DES ROTISSEURS


Queridos Cofrades:

Quiero compartir con ustedes mis experiencias  en cuatro restaurantes que hemos visitado recientemente:

Un domingo, ya por la tarde, fuimos a almorzar en Harry's, el nuevo restaurante de carnes en la esquina de la calle 70 con carrera 6. Nos sorprendió! Claro que esperábamos algo bueno porque es de Harrry Sasson y él no hace cosas mediocres, pero no esperábamos algo tan cómodo y agradablemente arreglado (es muy amplio y cuasi minimalista) y carnes tan buenas como las que comimos ese día. El lomo estaba casi tan bueno como el Lomo Especial de Lomos, que por un estrecho margen sigue siendo nuestro restaurante de carnes favorito. La carta es muy corta y las carnes están a precios bastante razonables, las guarniciones (que vienen en porciones muy generosas que alcanzan para varias personas) hay que pedirlas por aparte, la carta de vinos es muy amplia y los postres muy variados son extraordinariamente ricos. El servicio es excelente. En pocas palabras, Harry's es muy bueno. Eso si, hay que reservar porque se llena mucho.

También un domingo fuimos a almorzar  donde el Chef Julián, un recién restaurante muy español que acaba de abrir Julián González, quien desde hace años tiene  restaurante en Cartagena. El local, aunque es de arquitectura difícil (es parte de la adaptación de una casa para hacer los mas locales posible a la calle y aprovechar los garajes y el jardín), se ve alegre, simpático y con un aire "sesentero" (de los años 1960s), con panderetas, mantillas, muchos abanicos y demás típicos en las paredes que recuerda al" As de Copas" , tan popular en esa epoca, donde Julián fue chef. Afortunadamente no hay cabezas de toro. La carta es la tradicional de los restaurantes típicos españoles con tapas y vinos a precios relativamente altos. En cuanto a la comida, Yarka me recordó que si uno no tiene nada bueno que decir, es mejor no decir nada.

También estuvimos en dos festivales que se están desarrollando en estos días: uno mexicano y otro chileno:

El chileno es en el Fish Market de La Fragata en la esquina de la Calle 77 con Novena, una terraza  muy bonita a la cual recientemente le agregaron un comedor interior muy atractivo. Como La Fragata se abastece principalmente de Chile la carta del festival difiere de la carta normal en solo unos pocos platos. La diferencia, según nos explico nuestro mesero, esta en que si uno pide del festival le dan un poco mas y le cobran solo un poquito mas. Yo pedí dos platos exclusivos del festival: una Crema de Mejillones absolutamente deliciosa y un plato con tres pescados: un  salmón que estaba bien, un congrio con marcado sabor a nevera y un mer que estuvo guardado muy cerca al congrio. Es desafortunado que en una pescadería de tan larga tradición suceda algo así. Tengo que anotar que el mesero amablemente no cobro este plato.

El otro festival, el mexicano, es en Criterión en calle 69ª con Sexta, y para montarlo trajeron a Abdiel Cervantes un joven y muy talentoso chef con amplias credenciales como académico que montó una carta muy corta y además un Menú Degustación de 7 pasos acompañado de 5 vinos, muy diferente de los platos mexicanos que tradicionalmente comemos en Bogotá y absolutamente delicioso. Vale $95.900. Este es un evento al que si vale la pena ir. Lo recomiendo y también recomiendo reservar con bastante anticipación.


Cordialmente,


Juan Jorge Jaeckel


No comments:

Post a Comment