Monday, August 15, 2011

NUEVE: un restaurante diferente! - 2009


Date: Mon, 7 Sep 2009



Hola:

Hace unos días almorcé en Nueve (como en  6, 7, 8 y ......) , Calle 70-A # 10 A- 18, Teléfono 248-7073, frente al Carulla de Quinta Camacho. Es uno de los sitios mas inusuales en que he comido, pero bien!

Es inusual en su ubicación: está en la trastienda de un almacén de muebles y accesorios de decoración primordialmente orientales. Allí, en lo que fué el jardín de atrás de una casa de los años 40's queda el comedor con una pared de bambú, otra pared con cava de vinos, la tercera con maquinas de café y cajas de termocontrol de vinos. La cuarta es una cocina abierta de alta tecnología. Los comensales se sientan en una barra alta y larga con seis puestos por lado. Adicionalmente hay un pequeño reservado  y en el almacén habilitan algunas mesas muy bajas que cambian con el tiempo porque están para la venta.  

Es también inusual en su carta: la oferta consiste en tapas y pequeños platos, y una variedad de vinos por copas, todo para compartir. La idea es degustar una variedad de platos y combinarlos con diferentes vinos. El mesero es  maitre y somelier y hace propuestas y sugiere maridajes. Por cierto lo hace sumamente bien.

La diferencia entre "Tapas" y "Platos Pequeños" es muy sutil. Para efectos prácticos se pueden pedir indistintamente y repartir entre dos o tres personas. En total ofrecen en la carta 18 opciones con una media de precio de $ 12.000. Entre dos personas compartimos muchos platos y un postre y por mas que tratamos de categorizar el estilo de cocina, la mejor descripción que encontramos fue "Variada y Ecléctica".  He aquí algunos de los platos:

Marranitas de plátano maduro, tocino ahumado y ají de maní,
Mejillones negros con crema de Manchego,
Lomito de entraña, salsa de mantequilla de maní y tomate caramelizado,
Txistorra (embutido vasco) crocante son salsa de Manchego,
Empanaditas de posta cartagenera y suero costeño,
Miniburger de cordero, queso brie frito, mermelada de tomate chonto y mejorana, y papas fritas,
Spring Rolls de pato, mango verde, cilantro y salsa de mandarina y rocoto,

y siguen muchos otros.

Además, en una gran pizarra colgada sobre el muro de bambú del comedor listan platos del día y postres igualmente raros tales como turrón, pero de chocolate belga. Sin embargo esta lista que parece bastante descriptiva no de una idea exacta de cómo son los platos: cuando los presentan sorprenden  porque resultan ser diferentes de lo que uno se imagina. Cada uno es una sorpresa, pero buena.

La oferta de vinos es extensa e incluye varias bodegas y algunas cepas poco conocidas. Todos los ofrecen por copas que dividen en medias copas y ofrecen en maridaje con los platos pedidos. Los precios por copas van de $ 5.000.oo a $ 12.000.oo.

El servicio es muy amable y eficiente. El mesero que nos toco conoce al dedillo la preparación de todos los platos y los describe en forma muy apetitosa, y los maridajes que nos propuso funcionaron muy bien.

En resumen, Nueve es distinto . Va un paso adelante en la nueva tendencia de dar a probar una variedad de platos diferentes, lo hace en forma muy original y la gran mayoría son realmente sabrosos. También es distinta por su ubicación al fondo de un almacen bastante exotico. El servicio es rápido y excelente. Es un restaurante que muy original, divertido y vale la pena conocerlo.

Un cordial abrazo,

Juan Jorge


No comments:

Post a Comment