ESTOS COMENTARIOS LOS ESCRIBI EN EL AÑO 2007 PARA LOS COFRADES DE LA CHAINE DES ROTISSEURS.
El Restaurante Alcachofa ya no existe!
El Restaurante Alcachofa ya no existe!
Queridos Cofrades:
Hace ya casi tres semanas que regresamos de nuestro paseo por Myanmar (los mayores lo recordamos como Birmania y el Camino de Mandalay), lo cual fue una experiencia diferente que da tema para largas charlas...... si es que alguien esta interesado!
Hoy quiero comentar restaurantes que he disfrutado en los últimos días:
Entrepues es una buena alternativa Paisa en la zona de Chia. Empezó hace varios años como fonda de carretera sobre la Autopista Norte, adelante de La Caro, mas o menos a la altura del Instituto Caro y Cuervo y La Mana. Me imagino que en ese tiempo se parecería mucho a otras fondas como Arrieros Semos o Las Acacias, tanto en carta como en decorado.
La carta sigue siendo la clásica y sigue siendo en inmensas porciones, pero no solo en bandejas sino también en cazuelas. Muy sabroso sin llegar a ser excepcional.
Pero con el éxito Entrepues fue creciendo y creciendo en la forma mas practica. A diferencia de Andrés Carne de Res donde la expansión se hizo a base de agregar módulos conservando el mismo decorado, los dueños de Entrepues fueron pragmáticos. Cómo el terreno de la fonda es muy amplio, a medida que crece la demanda, funden planchas de concreto que cubren con enramadas (y aun toldos), le ponen sillas y mesas de tabla y ¡listo! El resultado es que ya el aspecto no es de fonda caminera decorada con sacos de café, carrieles, sombreros, sino una Fonda Minimalista, con solo uno que otro letrero "chistoso". Sin ser nada del otro mundo, es otra opción para una salida al Norte.
Conocimos hoy Alcachofa, un nuevo restaurante en el tercer piso del Centro Comercial Santana, junto a la estación del tren en Usaquen. E tercer piso del nuevo Centro Comercial esta dedicado a comida. Se podría llamar la sublimación del Food Plaza...... es el concepto llevado dos niveles mas allá del nuevo del Centro Andino. Hasta ahora están allá tres cadenas pero a nivel muy estilizado: Wok, Crepes & Waffles y Del Corral Gourmet. Desde hace dos o tres meses funciona Alcachofa y antes de mitad de año debe abrir un restaurante más.
Alcachofa es una creación de Fernando Pajares y de su hija quien además lo atiende. Como resultado la carta (aunque mas corta) y la cocina (igualmente buena) son reminicentes de la de Pajares Salinas. El ambiente, en cambio, es totalmente diferente. El espacio es muy amplio y abierto, al fin y al cabo algo tiene de Food Plaza. No hay paredes: a un lado esta el bar "loungue" con una amplia terraza que da al occidente y al otro el restaurante mismo que da sobre un ventanal de piso a techo con una linda vista a los cerros de Usaquen.
Si tuviera que definir a Alcachofa en una sola palabra diría Especular, en el sentido mas literal de la palabra. Al salir del ascensor la primera impresión es dramática: la amplitud, el estilo, la contemporaneidad del lugar y sobre todo la vista. De ahí en adelante la atención, la comodidad, la buena comida y la buena selección de vinos, todo lo hace a uno sentir muy a gusto. Talvez la única falla es que a veces el servicio es un poco lento.
Alcachofa esta abierto los 7 días de la semana de 12 m. a 10 p.m. Los domingo cierran a las 6 p.m. Los precios son razonables para un restaurante de su categoría. Conviene reservar al teléfono 637-8660.
Finalmente quiero poner mi granito de arena en la controversia sobre Club Colombia. Todo mundo esta de acuerdo en que el arreglo que le hicieron a la gran casa de los Mallarino es impresionante y esta muy bien logrado. La controversia gira alrededor de la comida la cual no llena las expectativas de muchos de los comensales.
En mi modesta opinión el problema no esta en la comida sino en los comensales mismos que llegan a Club Colombia con falsas expectativas. Por la fama que tiene la dupleta Katz-Sasson
esperan encontrar una versión altamente sofisticada de las cocinas regionales colombianas, algo talvez como la destilación del Puchero Santafereño (¡Dios prohíba!) que cerro el Festival Gastronómico de Popayán. Y lo que reciben son versiones muy bien preparadas pero perfectamente normales de los platos mas tradicionales. Y cuando llega a platos tradicionales, hay tantas recetas como hay abuelas....... y la mejor de todas es la de MI abuela. Así Harry y Leo no pueden ganar.
No comments:
Post a Comment