GRAFITIS, MARIDAJES….. Y ALGO MAS MUY EN SERIO
Mon, 17 Dec 2012 20:24:15 -0500
Mon, 17 Dec 2012 20:24:15 -0500
GRAFITIS, MARIDAJES….. Y ALGO MAS MUY EN SERIO
Hola cofrade:
Estoy de plácemes: aún no ha terminado 2012 y ya nuestro insigne burgomaestre cumplió con uno de sus más ambiciosos propósitos para este año:
"Ni una sola cuadra SIN su hueco".
Pero no solo cumplió su objetivo: supero su meta con creces. En Bogotá no solo no hay cuadra sin hueco; son pocas las que no tienen varios huecos y muchas las que son un solo hueco!
Y lo que es más, su objetivo para el primer semestre del 2013 ya está cerca ser cumplida:
"Ni un solo poste SIN su afiche"
es prácticamente realidad. Desafortunadamente su meta para el final del próximo año
"Ningún muro SIN su grafiti"
va a tener dificultades. Si bien hay sectores enteros, como la carrera séptima entre calles 26 y 72, en que el espacio para nuevos grafitis es tan limitado que los artistas han tenido que usar sus aerosoles en los vidrios de las vitrinas y en segundos pisos de casas y edificios. Hay sectores enteros en que vecinos desconsiderados con las artísticas intenciones del alcalde, con grandes esfuerzos y costos han restaurado la virginidad a sus aburridas paredes.
Espero que Gustavo Petro, con la misma mano firme que con firmo los decretos prohibiendo la recogida de basura a particulares, prohíba la venta de brochas y pintura a quienes quieran tapar grafitis.
Ahora entremos en materia: hasta no hace poco yo pensaba que "maridaje" es una forma de perversión que tiene que ver con la carne. Ahora que soy mas conocedor, sé que el maridaje, aunque tiene que ver con la carne (y también el pollo, el pescado y cualquier otra cosa se coma) no es pecado: maridaje es combinar viandas con bebidas en forma de que juntas (casadas, marido y mujer), generen más placer.
Tradicionalmente los maridajes se han hecho a base de vinos, pero recientemente - en el mes de Junio y en el Gun Club para ser más preciso - asistí a una Cena de la Chaine des Rotisseurs en la cual tres platos a base de mariscos fueron maridados con tres versiones del Whisky Johnnie Walker: el Sello Verde, el Sello Dorado y el Sello Azul, con respectivamente 15, 18 y 21 años en barrica. Me place reportar que el para mi novedoso experimento no solo me sorprendió sino que me gusto, y tanto, que cuando Ingrid Buitrago, la somelier del Club El Nogal, nos invitó la semana pasada a una Cena Maridaje con Ron Zacapa, no dudamos ni un momento en aceptar.
Fue una experiencia muy interesante: Según explicaba Kevin Alvarado, "Embajador de Diageo" para la marca, Ron Zacapa es una prestigiosa destilería guatemalteca de rones que cultiva su caña casi al nivel del mar pero destila la melaza con el método de soleras en las altas montañas.
El primer plato fue una ensalada fría a base de varios mariscos que sirvieron con Zacapa Solera de 15 años. El segundo fue un excelente Pato a la Naranja servido con Zacapa Solera de 23 años, y el postre, una imaginativa versión de semfreddo servido con un Zacapa XO que es mezcla de varios rones de hasta 25 años de maduración de barricas que antes fueron de coñac. Los rones con los años se van oscureciendo, ganando en nariz y volviéndose más y más cremosos. Lo sorprendente es que el ron que uno asocia con cocteles, mezcladores y "a palo seco" funciona divinamente como acompañante de comidas. Claro que hay que tomarlo en sorbos pequeños y –prefiero yo - sin agua ni hielo para no perder la cremosidad de los muy buenos, como el XO, por ejemplo.
En resumen: para comer y beber no hay reglas. Mientras tengas buenos "componentes" puedes - y debes –experimentar: tienes altísimas probabilidades de éxito. Lo correcto es lo que te guste, por raro que sea. Lo demás es paja.
Ahora algo que si va muy en serio. Ojala sean solo nubarrones negros que imagino en esta época feliz que deben ser las fiestas de Fin de Año, pero vuelvo y pienso "Piensa Mal y Acertaras!"
Pienso en nuestro alcalde y sus años en el M-19 durante los cuales debió aprender la importancia de contar con Milicias Urbanas cuando se quiere desestabilizar una sociedad. Por eso me preocupa el reclutamiento, de la noche a la mañana, de más de 14.000 "recicladores" que en cualquier momento cubren toda la ciudad. Y fueron reclutados por un ex guerrillero inteligente, instruido, astuto, de ideas firmes, inflexible y autoritario, carismático, con gran facilidad de expresión…. y ambicioso!
Estos 14.000 y mas recicladores, ya uniformados y pagados por el Distrito, se pueden convertir de la noche a la mañana en el ejército privado de Gustavo Petro. ¿Sucederá? Dios no permita porque es así como se hacen fuertes las dictaduras.
Olvídalo, y felices fiestas!
JUAN JORGE JAECKEL
No comments:
Post a Comment